INTRODUCCION
En la
actualidad son muchos los cambios y procesos de desarrollos de software que
existe; y con el pasar de los años la Ingeniería de Software a popularizado un
sin fin de estándares para medir la calidad tanto en desarrollar sistemas como
en procesos de desarrollo. Y dentro de los avances tecnológicos la Ingeniería de requerimientos cumple un
papel primordial en el proceso de producción de software ya que se enfoca en un
área fundamental: definición de lo que se desea producir en comportamiento del
sistema y minimizar errores en el desarrollo.
Con este trabajo se pretende resaltar la
importancia que tiene la ingeniería de requerimientos dentro del ciclo del
desarrollo, dar a conocer las diferentes alternativas que existen para
identificar requerimientos, características de los requerimientos dificultades
y técnicas utilizadas en la ingeniería de Requerimientos.
INGENIERIA DE REQUISITOS
Implica
todas
las actividades del ciclo de vida dedicadas a:
La
educción (a veces llamada "elicitación", debido a una mala traducción
de "elicitation") de los requisitos de usuario.
El
análisis y negociación de requisitos para derivar requisitos adicionales.
La
documentación de los requisitos como especificación.
La
validación de los requisitos documentados contra las necesidades de usuario.
Así
como los procesos que apoyan estas actividades.
REQUERIMIENTOS
Los requerimientos
son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y/o
cualidades que necesita cumplir un sistema (o un sistema de software) para que
tenga valor y utilidad para el usuario. En otras palabras, los requerimientos
muestran qué elementos y funciones son necesarias para un proyecto.
CARACTERISTICAS
Las características de un
requerimiento son sus propiedades principales. Un conjunto de requerimientos en
estado de madurez, deben presentar una serie de características tanto
individualmente como en grupo.
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Los requerimientos son la pieza
fundamental en un proyecto de desarrollo de software, es ellos se basas muchos
participantes del proyecto para planear el proyecto de los recursos que se
usaran en el. Los lideres de proyecto y los recursos que se usaran en él.
TECNICAS PRINCIPALES APLICADAS EN LA INGENIERIA DE REQUISITOS
La
ingeniería de requisitos puede ser un proceso largo y arduo para el que se
requiere de habilidades psicológicas. Los nuevos sistemas cambian en el entorno
y las relaciones entre la gente así que es importante para todos los
involucrados considerar su necesidad y asegurar que entienden las implicaciones
de los nuevos sistemas.
Los
métodos son los siguientes:
•Entrevistas:
son un método en común, normalmente no se entrevista a toda la gente que se
relaciona con el sistema, sino a un grupo seleccionado que represente a los
sectores críticos de la organización.
•
•Talleres:
los requisitos tienen a menudo implicaciones cruzadas desconocidas para las
personas implicadas individuales y que a menudo no se descubren en las
entrevistas o quedan incompletamente definidas durante la misma.
•
•Forma
de Contrato: en lugar de una entrevista, se pueden llenar formularios o
contratos indicando los requisitos.
•
•Objetivos
Medibles: los requisitos formulados por los usuarios se toman como objetivos
generales a largo plazo y en cambio se los debe analizar una y otra vez desde
el punto de vista del sistema, hasta determinar los objetivos críticos del
funcionamiento interno que luego darán forma a los comportamientos apreciados
por el usuario.
•
•Prototipo
y casos de uso: un prototipo es una pequeña muestra de funcionabilidad
limitada, de como seria el producto final una vez terminado. Ayudan a conocer
la opinión de los usuarios y rectificar algunos aspectos antes de llegar el
producto terminado.
FASES DE LA INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Según
Karl (2013,p,52) sostuvo que “Desde un punto de vista conceptual, las
actividades son de cinco clases.
Obtener
requisitos: a
través de entrevistas o comunicación con clientes o futuros usuarios, para
saber cuáles son sus expectativas.
Analizar
requisitos:
detectar y corregir las carencias o falencias comunicativas, transformando los
requisitos obtenidos de entrevistas y requisitos, en condiciones apropiadas
para ser tratados en el diseño.
Documentar
requisitos:
igual que todas las etapas, los requisitos deben estar debidamente
documentados.
Verificar
los requisitos: consiste en comprobar la implementación
de los requerimientos.
Validar
los requisitos: comprobar que los requisitos
implementados sean funcionales para lo que inicialmente se construyó el producto”.
ACTIVIDADES DE LA INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Según
Hendrina Garcia (2011,) dice que “En este proceso de Ingeniería de
requerimientos estas actividades son aplicadas de manera continua y en orden
variado, dependiendo del tamaño del proyecto y del modelo de proceso de
software utilizado para el ciclo de desarrollo, las actividades de la IR varían
tanto en numero como en nombres”. Podemos identificar y extraer cinco
actividades principales que son:
•Análisis
del Problema
•Evaluación
y negociación
•Especificación
•Validación
•Evolución.
DIFICULTADES PARA DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS
•Los requerimientos
no son obvios y vienen de muchas fuentes.
•Son
difíciles de expresar en palabras (el lenguaje es
ambiguo).
•Existen
muchos tipos de requerimientos y diferentes niveles de detalle.
•La
cantidad de requerimientos en un proyecto puede ser difícil de manejar.
•Nunca
son iguales. Algunos son más difíciles, más riesgosos, más importantes o más
estables que otros.
•Los
requerimientos están relacionados unos con otros, y a su vez se relacionan con
otras partes del proceso.
•Cada
requerimiento tiene propiedades únicas y abarcan áreas funcionales específicas.
•Un
requerimiento puede cambiar a lo largo del ciclo de desarrollo.
•Son
difíciles de cuantificar, ya que cada conjunto de requerimientos es particular
para cada proyecto.
TECNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Existen varias técnicas para la IR,
cada técnica puede aplicarse en una o mas actividades de la IR; practica, la
técnica mas apropiada por cada actividad dependerá del proyecto que este
desarrollándose.
Entrevistas y cuestionarios,- las
entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir información proveniente de
personas o de grupos. Durante la entrevista el analista conversa con el
encuestado; el cuestionario consiste en una serie de preguntas relacionadas con
varios aspectos de un sistema.
Por lo común los encuestados son
usuarios de los sistemas existentes o usuarios en potencia del sistema
propuesto.
Las preguntas deben realizarse en
esta técnica, ser preguntas de alto nivel y abstractas que pueden realizarse al
inicio del proyecto para obtener información sobre aspectos globales del
problema del usuario y soluciones potenciales.
Ejemplo de preguntas abiertas del
Usuario:
¿Quién es el cliente?
¿Quién es el usuario?
¿Son sus necesidades diferentes?
¿Cuáles son sus habilidades,
capacidades, ambiente?
Proceso:
¿Cuál es la razón por la que se
quiere resolver este problema?
¿Cuál es el valor
de una
solución exitosa?
¿Cómo usted resuelve el problema
actualmente?
¿Qué retrasos ocurren o pueden
ocurrir?
Producto:
¿Qué problemas podría causar este
producto en el negocio?
¿En qué ambiente se usará el
producto?
¿Cuáles son sus expectativas para
los conceptos fácil de usar, confiable, rendimiento?
¿Qué obstáculos afectan la
eficiencia del sistema?
Además
de:
Grabaciones
de video y de audio
Brainstorming
(tormenta de ideas)
Arqueología
de documentos
Aprendiz.
Observación
Run
Use Case WorkShop (talleres de trabajo basados en los Casos de Uso)
Prototipos
Análisis
FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Cadena
de valor
Modelo
de clase conceptual, Diagrama Conceptual, Diagrama de Clases Conceptual
Diagrama
de pescado (Ishikawa Diagram, Cause-and-Effect o
Fishbone Diagram)
Glosario
Diagrama
de actividad
Documento
ESRE, Casos de uso
Lista
de requerimientos
Casos
de uso
Casa
de calidad o QFD (Quality Function Deployment)
Checklist
(lista de verificación)
JAD (JOINT APPLICATION DEVELOPMENT)
En español
desarrollo conjunto de aplicaciones, es una técnica exploratoria popular que
incluye a los usuarios como participantes activos en el proceso de desarrollo
La
técnica más usada según nuestro criterio es la técnica de método jad,
porque permite que los usuarios dominantes participen con eficacia en los
requisitos que modelan el proceso, cuando los usuarios participan en el proceso
del desarrollo de los sistemas, es más probable percibir un sentido de la
propiedad en los resultados, y la ayuda para el nuevo sistema.
LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORM)
Este método comenzó en el ámbito de las empresas, aplicándose a temas tan variados como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas y soluciones para los productos del mercado, encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo a todos los niveles, etc. Pero pronto se extendió a otros ámbitos, incluyendo el mundo de desarrollo de sistemas; básicamente se busca que los involucrados en un proyecto desarrollen su creatividad, promoviendo la introducción de los principios creáticos
MAPAS CONCEPTUALES
Es una representación mental.
Está formado
por:
CONCEPTOS: Siempre dentro de un
globo.
CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión.
LÍNEAS DE UNIÓN: Señalan cómo se establece la relación.
CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión.
LÍNEAS DE UNIÓN: Señalan cómo se establece la relación.
Sirve para organizar, comprender y
retener la información significativamente.
SKETCHES Y STORYBOARD
Storyboarding
se utiliza en el desarrollo de software como parte de la identificación de las
especificaciones de un software particular. Durante la fase de especificación,
pantallas que el software mostrará provienen, ya sea en papel o con otro
software especializado, para ilustrar los pasos importantes de la experiencia
del usuario.
CASOS
Un caso
de uso es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse
para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán
en un caso de uso se denominan actores. En el contexto de ingeniería del
software, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán
entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor
principal sobre el propio sistema.
CONCLUSIONES
Dentro
de este trabajo se presentaron unas series de actividades y técnicas de
requerimientos de software ya que es de suma importancia ya que permite conocer
a los clientes y usuarios así como el ambiente de trabajo, esto ayuda a
establecer una buena relación de trabajo y comunicación entre el equipo de
desarrollo y los clientes. Es necesario que para cada desarrollo los clientes y
usuarios se involucren en la definición de sus requerimientos, pues ellos son
los que deciden el destino del proyecto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS
Senn,
James “Análisis
y
Diseño de Sistemas de Información”. Segunda
Edición.
McGraw
Hill. 1992”
Pressman,
R.R “Ingeniería del Software. Un enfoque practico”, McGraw-Hill.
Sánchez,
Jose (2010). Ingeniería de requisitos: Técnicas y herramientas utilizadas en la
IR. Recuperado 20 de mayo 2015 de
http://es.slideshare.net/americoguzman/cmo-hacer-referencias-bibliogrficas-9155932
Herrera Johany (2013). Ingeniería
de Requerimientos de Software: la Ingeniería de Requerimientos y sus
Principales Actividades. Recuperado 19 Mayo 2015 de
http://www.monografias.com/trabajos6/resof/resof.shtml

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